Historia de las Religiones

Segundo Nivel

Impartido por:

Diplomado En VIVO

Historia de las Religiones

Segundo nivel

Impartido por:
Dr. Adolfo Roitman
Dr. Daniel Fainstein
Dr. Jaime Vázquez Allegue
Dr. Carlos Santos Carretero
Dr. Luis Xavier López Farjeat

30 Clases

1 hora y media

En vivo y Online

Con acceso a las grabaciones

Clases Exclusivas

Con certificado en conjunto con la Universidad Hebraica

Presentación

En el Diplomado Historia de las Religiones (NIVEL 1) exploramos una introducción general a las religiones. Posteriormente, nos adentramos en a cada una de las religiones más trascendentes que modelaron gran parte de las actuales creencias universales: religiones del cercano Oriente Antiguo; Judaísmo, Cristianismo e Islam. Ahora, en el NIVEL 2, aprenderemos 5 metodologías concretas con el Dr. Adolfo Roitman y posteriormente los aprenderemos a aplicarlas en los temas de estudios propuestos en el temario por los docentes dentro de sus especialidades.

Temario del Diplomado

Módulo 1

El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Dr. Adolfo D. Roitman

Después de haber reseñado de manera general en el primer módulo del primer nivel algunas de las metodologías utilizadas por los investigadores para estudiar el fenómeno religioso, en este segundo nivel exploraremos las mismas de una manera más detallada.

A lo largo de 10 encuentros estudiaremos 5 metodologías concretas, a saber: el método histórico-comparativo, el método funcionalista, el método sociológico, el método estructuralista y el método simbólico.

En cada uno de los encuentros analizaremos un estudio aplicado de cada uno de los métodos, con el propósito de entender sus principios teóricos, ventajas, desventajas e implicaciones para la comprensión de un fenómeno religioso en una sociedad concreta.

Clase 1: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 1

Fecha: 21 de septiembre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 2: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 2

Fecha: 28 de septiembre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 3: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 3

Fecha: 5 de octubre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 4: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 4

Fecha: 13 de octubre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 5: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 5

Fecha: 26 de octubre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 6: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 6

Fecha: 2 de noviembre – 2024

Hora: 6PM – Israel 

Clase 7: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 7

Fecha: 16 de noviembre – 2024

Hora: 6PM – Israel 

Clase 8: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 8

Fecha: 30 de noviembre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 9: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 9

Fecha: 7 de diciembre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Clase 10: El fenómeno religioso y las metodologías científicas - Parte 10

Fecha: 14 de diciembre – 2024

Hora: 6PM – Israel

Módulo 2

Metodología sociológica aplicada al judaísmo - La Religión en el Mundo Postsecular: Perspectivas Judías | Dr. Daniel Fainstein

Objetivos de las clases:

  • Explorar el concepto de secularismo y postsecularismo y su impacto en la sociedad contemporánea.
  • Examinar cómo las perspectivas judías se integran y responden a un mundo postsecular.

Clase 1: La Religión en el Mundo Contemporáneo

Fecha: 13 de enero – 2025

Hora: 6PM – México

  • La religión en la modernidad y la postmodernidad.
  • El rol de la religión en la sociedad contemporánea.
  • Estudios de caso sobre la visibilidad religiosa en diferentes culturas.

Clase 2: Perspectivas Judías sobre la Modernidad y la Secularización

Fecha: 20 de enero – 2025

Hora: 6PM – México

  • Historia del judaísmo y la modernidad.
  • La Haskalá (Ilustración judía) y sus efectos.
  • Respuestas judías a la secularización.

Clase 3: Respuestas judías a la modernidad - Parte 1

Fecha: 27 de enero de 2025

Hora: 6PM – México

  • El Movimiento reformista como motor de la dinámica religiosa 1808-1900.
  • La respuesta de la ultra-ortodoxia . El Jatam Sofer.
  • La neo-ortodoxia y Shimshon Rafael Hisrch.
  • La respuesta del judaísmo histórico positivo-Conservador
  • Las respuestas nacionales a la crisis de la modernidad y el surgimiento del Sionismo

Clase 4: Respuestas judías a la modernidad - Parte 2

Fecha: 3 de febrero de 2025

Hora: 6PM – México

  • El Movimiento reformista como motor de la dinámica religiosa 1808-1900.
  • La respuesta de la ultra-ortodoxia . El Jatam Sofer.
  • La neo-ortodoxia y Shimshon Rafael Hisrch.
  • La respuesta del judaísmo histórico positivo-Conservador
  • Las respuestas nacionales a la crisis de la modernidad y el surgimiento del Sionismo

Clase 5: Judaísmo, Ética y Postsecularismo

Fecha: 10 de febrero de 2025

Hora: 6PM – México

  • Ética judía en el mundo moderno.
  • Casos de estudio: Bioética, justicia social y medio ambiente.
  • El Tikkun Olam (reparar el mundo) en la era postsecular.

Módulo 3

Aplicación del Método Simbólico a las Religiones del Antiguo Cercano Oriente - Dr. Carlos Santos Carretero

Clase 1: El conflicto de los dioses en Canaán e Israel: El frente a YHVH

Fecha: 16 de febrero de 2025

Hora: 5PM – España

El objetivo de esta clase es explorar y comparar las características y cultos del dios cananeo El y el dios israelita YHVH, así como de la diosa cananea Astarté y el culto israelita de Asherah. Los estudiantes aprenderán sobre las similitudes y diferencias en las prácticas religiosas, atributos divinos y roles dentro de sus respectivas mitologías y religiones.

A través de los textos y la iconografía describiremos las características, similitudes y diferencias entre el dios supremo del panteón cananeo, El, y YHVH, el dios de Israel. En el texto bíblico podemos ver todavía la presencia del propio El, cuyos rasgos y atributos son transferidos a YHVH.

Aprenderemos las características del patriarca de los dioses de Canaán asociado con la creación y el orden, sus prácticas y templos y las confrontaremos con las del dios de Israel,  para mostrar así las similitudes y diferencias en los atributos divinos, roles y la transición del politeísmo a la monolatría y finalmente en monoteísmo para el pueblo de Israel.

Clase 2: El conflicto de los dioses en Canaán e Israel: Astarté frente a Asherah

Fecha: 23 de febrero de 2025

Hora: 5PM – España

En esta segunda clase proseguiremos nuestro desarrollo comparativo entre los dioses de Canaán e Israel. En este caso trabajaremos el aspecto de las diosas madre. Por un lado encontramos a Astarté, la diosa cananea de la fertilidad, el amor y la guerra, asociada con la sexualidad, la fertilidad y la maternidad. En segundo lugar, encontramos la controvertida figura de Asherah, diosa análoga a Astarté y asociada con la fertilidad y el árbol de la vida, y su posible representación como consorte de YHVH. Trabajaremos los textos bíblicos y extrabíblicos que mencionan a ambas diosas, así como las evidencias arqueológicas de mayor impacto, con el fin de mostrar a los estudiantes como Astarté y Asherah representan aspectos similares de la divinidad femenina y cómo fueron adaptadas o rechazadas en las tradiciones israelitas.

Clase 3: La serpiente: de guardián protector a símbolo del mal y la muerte

Fecha: 2 de marzo de 2025

Hora: 5PM – España

El objetivo de esta clase es explorar la evolución del simbolismo de la serpiente en las culturas del Próximo Oriente Antiguo y su papel en la tradición bíblica, incluyendo Génesis, Apocalipsis y la literatura judía del Segundo Templo. Los estudiantes comprenderán cómo la serpiente ha sido interpretada de diversas maneras a lo largo del tiempo y su significado en diferentes contextos religiosos y culturales, pasando por diferentes visiones, como guardián protector de la naturaleza, animal asociado a la medicina y sanación, pero al mismo tiempo, criatura que representa el mal y el caos.

Comenzaremos nuestro análisis en Mesopotamia, con la serpiente en el mito de Gilgamesh y la búsqueda de la inmortalidad, pasando por Egipto, con la serpiente como símbolo de poder y protección. Canaán también tiene un papel destacado para la serpiente, con su relación con los dioses Baal y Anat. Redescubriremos el papel de la serpiente en el Jardín del Edén dentro de Génesis, aportando diferentes interpretaciones de este animal como tentador y símbolo de astucia y maldad, sin olvidar la literatura judía del Segundo Templo, con libros como 1Henoc o Jubileos, entre otros, donde las serpientes y figuras similares siguen presente. Por último, el Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, lleva a un grado sumo a la serpiente como animal identificado con el mal, convirtiéndola en el dragón del fin de los tiempos y su posterior identificación con Satán.

Clase 4: Los guardianes protectores: los Amesha Spentas zoroástricos frente a los arcángeles del judaísmo

Fecha: 9 de marzo de 2025

Hora: 5PM – España

La relación entre los Amesha Spentas del zoroastrismo y los arcángeles en el judaísmo y el cristianismo es otro tema de interés en el estudio de las influencias religiosas y culturales. Ambos sistemas presentan una jerarquía de seres espirituales que asisten al dios supremo y actúan como intermediarios entre el mundo divino y el humano. En esta cuarta sesión, exploraremos estas figuras y sus posibles conexiones.

Los Amesha Spentas, que significa “Santos Inmortales,” son siete entidades divinas que asisten a Ahura Mazda, el dios supremo del zoroastrismo. Cada uno de los Amesha Spentas personifica un aspecto de la creación y ayuda a gobernar y proteger el mundo. Por otro lado, los arcángeles son ángeles de alto rango que actúan como mensajeros y agentes de Dios. En las tradiciones judía y cristiana, desempeñan funciones específicas y tienen poderes especiales. Y aunque el número de arcángeles varía, los más comúnmente reconocidos en estas tradiciones son Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.

La comparación entre los Amesha Spentas del zoroastrismo y los arcángeles en las tradiciones judía y cristiana revela paralelismos significativos en sus roles y atributos. Si bien no hay evidencia directa de una adopción completa, las similitudes sugieren una posible influencia zoroastriana en el desarrollo de la angelología judía y cristiana, facilitada por el contacto cultural durante y después del exilio babilónico. Esta interconexión destaca la naturaleza dinámica y sincrética de las creencias religiosas en el antiguo Oriente Próximo.

Clase 5: Los príncipes del mal: Angra Mainyu y Satán

Fecha: 16 de marzo de 2025

Hora: 5PM – España

El objetivo de esta clase es explorar la evolución del simbolismo de la serpiente en las culturas del Próximo Oriente Antiguo y su papel en la tradición bíblica, incluyendo Génesis, Apocalipsis y la literatura judía del Segundo Templo. Los estudiantes comprenderán cómo la serpiente ha sido interpretada de diversas maneras a lo largo del tiempo y su significado en diferentes contextos religiosos y culturales, pasando por diferentes visiones, como guardián protector de la naturaleza, animal asociado a la medicina y sanación, pero al mismo tiempo, criatura que representa el mal y el caos.

Comenzaremos nuestro análisis en Mesopotamia, con la serpiente en el mito de Gilgamesh y la búsqueda de la inmortalidad, pasando por Egipto, con la serpiente como símbolo de poder y protección. Canaán también tiene un papel destacado para la serpiente, con su relación con los dioses Baal y Anat. Redescubriremos el papel de la serpiente en el Jardín del Edén dentro de Génesis, aportando diferentes interpretaciones de este animal como tentador y símbolo de astucia y maldad, sin olvidar la literatura judía del Segundo Templo, con libros como 1Henoc o Jubileos, entre otros, donde las serpientes y figuras similares siguen presente. Por último, el Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, lleva a un grado sumo a la serpiente como animal identificado con el mal, convirtiéndola en el dragón del fin de los tiempos y su posterior identificación con Satán.

Módulo 4

Metodología Histórica- Crítica comparativa aplicada al cristianismo - Dr. Jaime Vazquez Allegue

Clase 1: Jerusalén en tiempos de Jesús

Fecha: 22 de marzo de 2025

Hora: 5PM – España  

En la primera sesión contextualizaremos el marco social, político y religioso que se vivía en la Jerusalén del segundo Templo, que conoció Jesús de Nazaret y en la que predicó la vida eterna y realizó hechos extraordinarios. Extenderemos la sociología de la capital a la de otras poblaciones del país como escenarios de los acontecimientos cristológicos que narra el Nuevo Testamento.

Clase 2: La literatura sinóptica

Fecha: 29 de marzo de 2025

Hora: 5PM – España

Nuestra segunda sesión nos acercará a los testimonios escritos que forman la llamada literatura evangélica. Analizaremos cada uno de los tres evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) y el libro de los Hechos de los Apóstoles como fuentes de información sobre los dichos y hechos de Jesús.

Clase 3: El cuarto evangelio y la literatura joánica

Fecha: 5 de abril de 2025

Hora: 5PM – España

La tercera sesión nos permitirá estudiar la literatura joánica: El evangelio de Juan, las tres cartas de los escritos epistolares y el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Su estudio nos permitirá comprar la apocalíptica cristiana con los apocalípticos judíos de la época y el nacimiento de la escatología cristiana.

Clase 4: Pablo y los escritos epistolares

Fecha: 12 de abril de 2025

Hora: 5PM – España

En la cuarta sesión analizaremos con detalle la figura de Pablo de Tarso como autor y mentor de una buena parte de las cartas que configuran la literatura epistolar del Nuevo Testamento. Desarrollaremos con detalle su liderazgo y trascendencia en el nacimiento del cristianismo como una religión que se escinde del judaísmo de la época. Estudiaremos el proceso de expansión de las primeras comunidades cristianas por el Mediterráneo.

Clase 5: El Nuevo Testamento.

Fecha: 19 de abril de 2025

Hora: 5PM – España

La última sesión la dedicaremos a descubrir la configuración del Nuevo Testamento como literatura sagrada. Estudiaremos la formación del canon cristiano y sus vínculos con la Biblia hebrea y con los escritos apócrifos judíos y apócrifos cristianos contemporáneos. Terminaremos definiendo el Intertestamento como una posible tercera parte de la Biblia cristiana.

Módulo 5

Metodologías científicas para acercarse al islam - Dr. Luis Xavier López Farjeat

Existen varias formas de aproximarse al islam. Estamos ante una religión que se articula alrededor de la creación de una ley cuyos principios se extraen del Corán y la tradición del Profeta. A lo largo del tiempo, se han suscitado diversas tensiones alrededor del modo en que deben interpretarse tanto el Libro como las enseñanzas del Profeta, así como el modo en que deben aplicarse los principios de acción que regulan la vida de los musulmanes. En este diplomado se abordarán diversos métodos para acercarse el islam con la finalidad de conocer distintas formas de conceptualizarlo.     

Clase 1: Usos político-religiosos de la exégesis coránica

Fecha: 21 de abril de 2025

Hora: 6PM – México 

Tras la muerte del Profeta Muhammad en el año 632, una de las mayores dificultades que enfrentó la comunidad islámica fue cómo interpretar la ley religiosa y las enseñanzas del Profeta. En esta sesión se hablará de las primeras escuelas exegéticas y de las tensiones que se suscitaron entre ellas. Si bien no lograron consolidar un método preciso de interpretación, con ellas comienza la problemática acerca de cómo acercarse al mensaje profético. 

Clase 2: Método analógico a partir de las fuentes jurídicas

Fecha: 28 de abril de 2025

Hora: 6PM – México  

Conforme fue consolidándose la comunidad política islámica, los modos de interpretar y aplicar la ley religiosa se hicieron cada vez más necesarios. Hacia el siglo VIII fueron conformándose diversas escuelas jurídicas que proponían métodos distintos para interpretar la ley. En esta sesión se discutirán estos métodos y se mostrará cómo lo que tienen en común es el posicionamiento del llamado “razonamiento analógico”. Se hablará también de la vigencia de estos métodos en la actualidad.   

Clase 3: El método alegórico aplicado al Corán

Fecha: 5 de mayo de 2025

Hora: 6PM – México

En esta sesión se hablará del método alegórico y de la relevancia que tuvo en varios sectores chiitas y sufís para interpretar el Corán. Dicho método consistía en desvelar el sentido oculto de las Escrituras. Se hablará de los posibles orígenes de este método y su vigencia.

Clase 4: Método filosófico: la epistemología de la religión

Fecha: 12 de mayo de 2025

Hora: 6PM – México

Los filósofos peripatéticos o racionalistas, es decir, aquellos que adoptaron la tradición filosófica griega, también desarrollaron un método para interpretar el Corán y ubicar el lugar “epistémico” de la creencia religiosa. En esta sesión se hablará de los métodos propuestos por los filósofos racionalistas más destacados. 

Clase 5: La hermenéutica diacrónica y los desafíos del islam actual

Fecha: 19 de mayo de 2025

Hora: 6PM – México

En esta sesión se hablará de algunos pensadores islámicos contemporáneos que han revitalizado algunas ideas del periodo clásico combinándolas con la hermenéutica filosófica moderna, con la intención de proponer un método para interpretar las fuentes islámicas y modernizar la forma de leer el Libro.

Ponentes

Ponente - Módulo 1

Dr. Adolfo D. Roitman

El Doctor Adolfo Roitman nació en Argentina, donde obtuvo la licenciatura Cum Laude en Antropología y el título de Profesorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires, graduándose asimismo como Rabino en el Seminario Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

Posee un Máster Cum Laude en Religiones Comparadas y se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Desde 1994 sirve como Curador de los Rollos del Mar Muerto y es Director del Santuario del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén.

Le fueron otorgados varios títulos y honores y en el año 2017 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Diálogo Ciencia-Fe por la Universidad Pontificia de México.

Ha realizado numerosas publicaciones y escrito varios libros, siendo los títulos en español más destacados: “Biblia, Exégesis y Religión: Una lectura crítico-histórica del judaísmo”; “Del Tabernáculo al Templo: sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo”; “Los Judíos en la antigüedad” dentro del marco de la serie Historias Mínimas del Colegio de México. Su último y más destacado trabajo es el de ser el editor general del “Pesher Habacuc. La Clave de la Profecía en los Rollos del Mar Muerto”.

Ponente - Módulo 2

Dr. Daniel Fainstein

Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México.

Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales.

Su tesis doctoral “Secularización, Profecía, y Liberación: La desprivatización de la religión en el pensamiento judío contemporáneo” fue distinguida con Mención honorífica.

Realizó estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” y su especialización en educación y filosofía judía en el “Jerusalem Fellows Program” del Mandel School. Ha sido profesor invitado en numerosas instituciones de América Latina, Europa, Israel y los Estados Unidos.

Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del judaísmo, la sociología de la religión, ética y espiritualidad y la formación de recursos humanos en educación y liderazgo comunitario.

Ha publicado numerosos escritos académicos y de divulgación sobre los temas de su especialidad.

Ponente - Módulo 3

Dr. Jaime Vázquez Allegue

Es profesor titular en el Departamento Ciencias Sociales y Jurídicas del CESAG-Universidad Pontificia Comillas.

Es Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Gregoriana (Roma).

Estudió en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma), en la Hebrew
University (Jerusalén), en l’École Biblique et Archéologique Française (Jerusalén) y en el Instituto Español Bíblico y Arqueológico (Jerusalén) en donde realizó su doctorado sobre paleografía hebrea de los manuscritos del Mar Muerto con una tesis que se tituló: 1QS 1,1-15. El prólogo de la Regla de la Comunidad de Qumrán.

Formó parte del equipo de traductores de la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Es director de la revista Reseña Bíblica.

Ha publicado quince libros sobre los manuscritos del Mar Muerto, una guía de la Biblia y un diccionario de Hebreo bíblico y más de un centenar de artículos de investigación en revistas académicas.

Además, con su última obra se ha adentrado en el mundo de la novela con el libro: Los manuscritos de Mar Muerto. La fascinante historia de su descubrimiento y disputa, Editorial Arzalia, Madrid 2023.

Ponente - Módulo 4

Dr. Carlos Santos Carretero

Facultad o Escuela actual: Israel Institute of Biblical Studies/Israel Bible Center.

Área y Departamento actual: Idiomas Bíblicos/Estudios Bíblicos y Judíos.

Categoría actual como Profesor contratado o interino: Profesor Contratado/Coordinador pedagógico en el área de Idiomas Bíblicos.

Expediente académico (grado o licenciatura): Licenciatura. Licenciado / Diplomado en: Filología Hebrea. Fecha de finalización de los estudios: 2009-2010

Otras Titulaciones: Licenciatura en Filología Árabe. Fecha de finalización de los estudios: 2009-2010. Máster: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Salamanca) Fecha de finalización de los estudios: 2010-2011

Doctorado: Fecha de obtención del Grado de Doctor: 06/05/2015. Título de la Tesis: Apócrifos y apocalípticos: angelología y demonología en los libros de Henoc.

Estudios Propios: Formación en Estudios Sefardíes: Tradición y Traducción (Universidad de Alcalá) Fecha de finalización de los estudios: 2019-2020.

Coordinador pedagógico en el área de Lenguas Bíblicas del Israel Institute of Biblical Studies (encargado de revisar los materiales de los cursos de Hebreo Bíblico, literatura bíblica, y evaluar periódicamente a los profesores del área y ayudarles en el desempeño de sus funciones).

Ponente - Módulo 5

Dr. Luis Xavier López Farjeat

El Dr. Luis Xavier López-Farjeat es profesor-investigador titular D en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Es profesor de filosofía islámica en el Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Maestría de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. También ha sido profesor de historia intelectual islámica en la Maestría de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México e investigador visitante del Center for Middle Eastern Studies en la Universidad de Texas, en Austin, investigador residente del Center of Theological Inquiry, en Princeton, así como profesor invitado y conferencista en varias universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África y Oriente Medio.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3). Es director asociado del “Aquinas and the Arabs International Working Group”. Es editor de Tópicos, Revista de Filosofía.

Ha publicado numerosos artículos especializados y capítulos de libros sobre filosofía islámica clásica, la transmisión de la filosofía antigua a tierras islámicas, el desarrollo y transformación de las distintas disciplinas filosóficas en el contexto islámico, filosofía árabe e historia intelectual del Medio Oriente, la interacción entre las filosofías judía, cristiana e islámica, y ética de la migración.

Es coautor y coeditor de los libros Philosophical Psychology in Arabic Thought and the Latin Aristotelianism of the 13th Century (Vrin, 2013), The Routledge Companion to Islamic Philosophy (2016), Contextualizing Premodern Philosophy: Explorations of the Greek, Hebrew, Arabic, and Latin Traditions (Routledge, 2023), y Migración, territorio y fronteras. Perspectivas éticas del fenómeno migratorio (Aliosventos, 2023).

En 2018 publicó Razones, argumentos y creencias. Reflexiones a partir de la filosofía islámica clásica (EUNSA, Pamplona, 2018), y en 2022, Classical Islamic Philosophy: A Thematic Introduction (Routledge). Ha colaborado como autor en la Stanford Encyclopedia of Philosophy y ha sido editor invitado de las revistas Anuario Filosófico y The Muslim World.

Ha dirigido varios proyectos de investigación como “Perspectivas aristotélicas y neoplatónicas en el judaísmo, el cristianismo y el islam” y “Experiencias de lo divino en las tradiciones abrahámicas”.  En 2022, junto con María Elena García-Peláez, lanzó el podcast Entremundos:

Reflexiones y Digresiones sobre historia, cultura y religión, disponible en plataformas como YouTube y Spotify.

REQUISITO

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