DE EVA A SALOMÓN:
Luces y sombras de los antepasados de Israel

Impartido por:
Dr. Adolfo D. Roitman

12 MasterClass

3 horas

Masterclass Online

Control del tiempo de tus estudios

Clases Exclusivas

Con certificado de participación

Presentación

Inspirándose en el “Elogio de los Antepasados” del libro de Ben Sirá o Eclesiástico (caps. 44-49), estas MasterClass explorarán las figuras emblemáticas del pasado glorioso de Israel, tanto en las Escrituras como en la tradición escrita (literatura apócrifa, rollos del Mar Muerto, escritos de Flavio Josefo y Filón de Alejandría, literatura rabínica, patrística y gnóstica) e iconográfica (antigua, medieval, renacentista y moderna), sea la judía o cristiana.

El ciclo de estudios estará compuesto de 12 MasterClass, cada una de ellas con duración de 3 horas.

Temario de las MasterClass

1ª MasterClass: Eva

Descripción

El Libro del Génesis presenta una doble versión de la creación de los hombres. Según Gn.1, el hombre y la mujer habrían sido creados de manera conjunta, implicando así su simetría e igualdad. La versión en Gn.2, por su parte, parecería promover una noción patriarcal, según la cual el varón tiene preeminencia sobre la mujer, creada a partir de éste, implicando con ello su condición de dependiente y secundaria. Esta versión presenta una inversión del orden natural, en donde es el hombre quien da vida a la mujer. Estas dos versiones en el Génesis sobre la creación de la mujer podrían haber sido el sustento textual que habría dado origen a la tradición medieval sobre la creación de Lilith, la primera mujer de Adán, antes de la creación de Eva. El Dr.Roitman desarrollará estos temas y muchos otros, más atractivos aún, en esta primera Masterclass del ciclo.

2ª MasterClass: Henoc

Descripción

A diferencia de otros personajes bíblicos consagrados por la tradición, como es el caso de Abraham, Moisés o David, la figura del patriarca antediluviano Henoc se convirtió en un personaje admirado y reverenciado por la sabiduría popular. Desde los tiempos antiguos, el halo de misterio que envolvió la figura de Henoc despertó el interés de los hombres, hasta asociarlo con el esoterismo, la espiritualidad y el misticismo. ¿Fue Henoc un simple patriarca antediluviano o un elegido de Dios para revelarle secretos del Cosmos? ¿Cómo se relaciona esta figura con el nacimiento de la mística judía? ¿De qué manera el conocimiento de la literatura Henóquica nos aportará un gran crecimiento intelectual y espiritual? Estos inquietantes interrogantes y tantos otros, no menos desafiantes, iremos develando de la mano del Dr.Adolfo D.Roitman, en esta Masterclass que mantendrá vivo nuestro interés durante tres horas, en los que aprenderemos todo acerca de este personaje.

3ª MasterClass: Abraham

Descripción

Alguna vez, leyendo el texto bíblico, nos hemos preguntado: ¿Quién fue Abraham antes de ser “elegido” por Dios? ¿Fue un idólatra antes de ser considerado el Padre del Monoteísmo? ¿Qué méritos hizo Abraham para ser elegido? Seguramente nos han faltado respuestas porque la Biblia Hebrea nos cuenta muy poco sobre este personaje tan icónico. Por eso el Dr.Adolfo Roitman, con la calidad e intensidad que lo caracterizan, nos llevará a ese mundo tan desafiante que nos plantea el personaje elegido. Cómo se fueron tejiendo las historias sobre Abraham y el mundo que lo rodeaba hasta desembocar en ser convertido en el Patriarca más encumbrado del pueblo de Israel y de las religiones monoteístas, desde la perspectiva bíblica, pero también desde la literatura intertestamentaria y rabínica.

4ª MasterClass: Sara

Descripción

Sara fue sufriendo mutaciones a lo largo del tiempo, dándose el caso ya en la misma narración del libro del Génesis. Su presentación inicial como una mujer obediente, silenciosa y desarraigada cambió totalmente con el pasar de los capítulos, al transformarse en una mujer asertiva y dominante, hasta el punto que fue el mismo Dios que le ordenó al patriarca Abraham: Haz caso a Sara en todo lo que te dice (21,12). El Apócrifo del Génesis dio un paso adelante al celebrar tanto la belleza corporal de la matriarca, como así también su sabiduría. Filón de Alejandría evaluó la figura de Sara como un símbolo de la Virtud y la Sabiduría. Todo este camino de desarrollo de la figura de Sara, será abordado por el Dr.Roitman, con la objetividad y elevado nivel de interpretación que caracteriza sus exposiciones.

5ª MasterClass: Melquisedec

Descripción

La Epístola a los Hebreos (v 2b-3) dice así respecto de la figura de este personaje: “…y cuyo nombre significa, en primer lugar, “rey de justicia” y, además, rey de Salem, es decir, “rey de paz”, sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, pero asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (2b-3). Entonces nos preguntamos: ¿quién fue precisamente Melquisedec? ¿Fue monarca, sacerdote o cumplía alguna otra función que desconocemos? ¿Por qué aparece tan sólo dos veces en la Biblia Hebrea y su figura es retomada recién en el Nuevo Testamento? Veremos en esta Masterclass cómo se fue desarrollando la figura de Melquisedec, no solo en el texto bíblico, sino además cómo fue visto por autores como Flavio Josefo y Filón de Alejandría entre otros, como así también en la literatura apócrifa.

6ª MasterClass: Jacob

Descripción

En este encuentro, de la mano del Dr.Adolfo Roitman, conoceremos en profundidad la figura del patriarca JACOB. ¿Por qué causas rivalizaba con su hermano Esaú? ¿Cuál fue su propósito al engañar a su padre, para recibir las bendiciones que éste había prometido al primogénito? ¿Cómo se cuenta en las Escrituras y cómo fue interpretado por la exégesis el Sueño de Jacob y por qué éste llamó al lugar donde soñó, “Puerta del Cielo? ¿Quién es el ser tan extraño con el que luchó toda la noche, antes de reencontrarse con su hermano Esaú? Junto con el Dr.Roitman desentrañaremos estos y otros interrogantes, en un viaje al interior de los textos, como todos a los que nos tiene acostumbrados.

7ª MasterClass: Moisés - Parte 1

Descripción

La historia de Moisés en el relato bíblico es sin ninguna duda, una de las más misteriosas, complejas y apasionantes que se encuentre en todo el texto. ¿Era Moisés un simple pastor de rebaño, criado como príncipe en Egipto?, o ¿se trataba de un verdadero taumaturgo, que no se quedaba sólo en el título, sino que ejercía efectivamente la Magia? Esta Magia ¿era propia de Moisés o simplemente él era un instrumento a través del cual los poderes de Dios se manifestaban? Tan sólo estas dos simples pero fascinantes preguntas, ya merecen la obtención del ciclo de Masterclass que ha impartido el Dr. Adolfo Roitman, pero obviamente, hay mucho más por investigar, estudiar y analizar en éste y en todos los personajes que conforman esta saga.

8ª MasterClass: Moisés - Parte 2

Descripción

Hay mucho más sobre el personaje de Moisés, por lo que el Doctor Roitman decidió triplicar las Masterclass en referencia al mismo, dentro del Ciclo “De Eva a Salomón; Luces y Sombras de los Antepasados de Israel”. La riqueza de materiales en torno a su figura son tantos que justifica un curso completo. Por ejemplo:  Sabes que Moisés actuó muchas veces como verdadero sacerdote y sin embargo, en otras, dudó de su Fe en Dios y fue severamente castigado por ello? Y la inquietud más acuciante: ¿murió efectivamente Moisés? ¿O se trata de uno de los pocos “privilegiados” que fueron retirados de la tierra para habitar junto a Dios eternamente? Estos interrogantes son respondidos por el Dr.Roitman en esta Masterclass, que captará de gran manera, la atención del estudiante.

9ª MasterClass: Moisés - Parte 3

Descripción

El análisis de la figura de este gigante llamado Moisés es abordado con total intensidad y precisión por el Dr.Adolfo Roitman; pero se ha guardado para el final, los temas más atrapantes en relación al personaje: Cuál es el rol y la vinculación de Moisés en el Nuevo Testamento? ¿Sabes que un relato muy similar al del nacimiento de Moisés, aparece en la versión de los orígenes de Jesús presente en Mateo? ¿Y que la similitud entre ambas no es casual, ya que el autor de Mateo consideró a Jesús, como el “segundo Moisés”? ¿Cómo trataron todos estos temas los Padres de la Iglesia y la Literatura Rabínica? ¿Cómo fue representado Moisés en la historia del arte? Aquí tendrás un panorama muy completo de este personaje icónico de la Historia de Israel.

10ª MasterClass: Rut y Debora

Descripción

Serán los dos personajes que abordará el Dr. Adolfo Roitman en esta Masterclass. En ella podremos comprender cómo estas dos mujeres se articularon en la historia del pueblo de Israel, y cómo sobresalieron sus figuras en épocas de fuerte contenido patriarcal. Cómo las vio la sociedad judía de su tiempo y qué mensaje nos dejan. Porque sus actitudes y el desarrollo de sus propias vidas, en definitiva, son de carácter universal, no muy lejanos de nuestra realidad actual. Con la calidad y profundidad a las que nos tiene acostumbrados el Dr. Roitman, estas mujeres serán estudiadas desde el punto de vista exegético, socio-histórico y cultural; además de explorar también cómo las “interpretó” el arte hasta nuestros días.

11ª MasterClass: David y Batsheva

Descripción

David fue un personaje excepcional: pastor de ovejas, musicoterapeuta; guerrero incansable que destacó por sobre todos los hombres de su pueblo y finalmente REY. Sin embargo, hay para destacar algunos episodios en sombra en la vida de David, como por ejemplo y entre otros, su vinculación con Betsheva y las consecuencias trágicas que esta relación trajo consigo. Además, tenemos la cereza del pastel: ¿Por qué hay dos versiones diferentes en el mismo texto bíblico sobre la figura de David y dónde las encontramos? Tendremos las respuestas a todos estos interrogantes para continuar acrecentando nuestros conocimientos.

12ª MasterClass: Salomón

Descripción

El personaje del Rey SALOMON será el objeto de estudio de la última Masterclass, que impartirá nuestro querido profesor, Dr. Adolfo Roitman. En esta clase descubriremos por qué Dios dotó de gran sabiduría a Salomón (el más sabio de la antigüedad), como asimismo por qué motivo, lo despojó de ella más tarde. El Doctor nos contará las polémicas en torno a la existencia o no del Templo de Jerusalén y por qué fue SALOMON quien terminó construyendo el mismo, abordando como siempre estos y otros temas no sólo desde los textos bíblicos, sino de los extrabíblicos, la exégesis, la arqueología, etc. Esta Masterclass es única porque uno de los personajes que ha dividido a los historiadores del pueblo de Israel, será materia de estudio en ella.

Ponente

Dr. Adolfo D. Roitman

El Doctor Adolfo Roitman nació en Argentina, donde obtuvo la licenciatura Cum Laude en Antropología y el título de Profesorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires, graduándose asimismo como Rabino en el Seminario Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

Posee un Máster Cum Laude en Religiones Comparadas y se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Desde 1994 sirve como Curador de los Rollos del Mar Muerto y es Director del Santuario del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén.

Le fueron otorgados varios títulos y honores y en el año 2017 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Diálogo Ciencia-Fe por la Universidad Pontificia de México.

Ha realizado numerosas publicaciones y escrito varios libros, siendo los títulos en español más destacados: “Biblia, Exégesis y Religión: Una lectura crítico-histórica del judaísmo”; “Del Tabernáculo al Templo: sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo”; “Los Judíos en la antigüedad” dentro del marco de la serie Historias Mínimas del Colegio de México. Su último y más destacado trabajo es el de ser el editor general del “Pesher Habacuc. La Clave de la Profecía en los Rollos del Mar Muerto”.

Todas las MasterClass Grabadas

Inscríbete ahora para tener acceso inmediatamente a todas las masterclass grabadas 

USD 90

  • 1 – Acceso a las masterclass por 1 año

Disponible inmediatamente después de confirmar su pago.

  • 2 – Certificado de participación 
    No olvides solicitar tu certificado una vez que termines las clases
  • 3 – Acceso a materiales complementarios
    Disponibles en la plataforma
  • 4 – Acceso al grupo de WhatsApp del diplomado
    Recibe toda la información
×